El Gobierno declarará en emergencia la Carretera Central y buscará rutas alternas

El presidente Kuczynski hizo el anuncio en un conferencia de prensa este viernes. El objetivo es evitar que las rutas pasen por zonas muy altas o sujetas a huaicos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció este viernes en una conferencia de prensa que la Carretera Central será declarada en emergencia y que promoverán y financiarán estudios de rutas alternas. Según explicó, el objetivo es que estas vías sean más cortas y que no pasen por zonas sujetas a huaicos.

“La Carretera Central es un obstáculo. Vamos a firmar hoy un decreto supremo que la declarará en emergencia y que va a promover y financiar los estudios que sean necesarios para buscar rutas alternativas que acorten el trayecto, que no tengan que pasar tan alto como Ticlio y no estén sujetas a trazados por zonas de huaicos”, dijo Kuczynski. “Es hora de explorar otras alternativas, de promover otras rutas que sean paralelas o por lo menos eviten los permanentes huaicos”.

El presidente anunció que se hará un gabinete virtual para aprobar la medida cuando todos los ministros vuelvan de sus viajes por el país para atender emergencias. PPK estuvo acompañado por las autoridades de Junín, que agradecieron la medida que reclamaban «a través de décadas». Así lo explicó el gobernador regional, Ángel Unchupaico. “Desde Ticlio hasta Lima todo es quebrada (zona vulnerables a huaicos. Este trazo no va más, hay uno nuevo que plantea el Colegio de Ingenieros y que ha sido bien recibido por el ministro Vizcarra».

«Esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en depresión, porque esto va a pasar. Estamos listos, en mucha mejor situación financiera hoy de lo que estábamos hace 20 años»
Pedro Pablo Kuczynski

No habrá emergencia nacional. El presidente también explicó que no se declarará la emergencia a nivel nacional por las lluvias y huaicos que según el último reporte del COEN, han dejado al menos 62 muertos en todo el país. «Si bien hay fallecidos y muchos damnificados, no es un porcentaje alto de la población del Perú, que tiene 32 millones de habitantes».

«Va a haber emergencia parcial en muchos distritos, pero no hay una emergencia nacional. La habría si estuviéramos frente a un gran terremoto o necesitáramos mucha ayuda internacional. Por el momento ese no es el caso». El presidente también aseguró que sí tienen los recursos para enfrentar la emergencia «Tenemos los recursos, estamos bien sentados sobre el caballo y tenemos un enfrentamiento muy organizado con esta situación».

Deja una respuesta