Cuestionan a Castañeda por Puente de la Solidaridad que colapsó

Decano del Colegio de Ingenieros, Jorge Alva, sostiene que no se tomó en cuenta que caudal del río Rímac llegara a niveles históricos.

Aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que “la ingeniería ha sido superada por la naturaleza” para explicar la caída del puente de la Solidaridad, implementado durante su gestión anterior, algunos especialistas aseguran que en este caso ocurrió todo lo contrario.

Tal es el caso de Enrique Guadalupe Gómez, ingeniero y director del Instituto de Investigación de la Facultad de Geología de San Marcos, quien sostuvo que el puente de la Solidaridad –también conocido como Talavera– estuvo mal diseñado y no se ejecutó bien.

“Contundentemente, sin ninguna duda, en este caso falló la ingeniería. La margen izquierda es relleno, se ganó cauce al río (Rímac) con desmonte, basura, y sobre eso se construyó casas y también uno de los estribos del puente. En estas últimas crecidas, el agua ‘escarbó’ y el estribo se quedó sin base”, afirmó en conversación con Exitosa.

Sobre el tema, aseveró que para el puente de la Solidaridad no se tomó en cuenta la naturaleza, en este caso que el Rímac puede llegar a tener aumentos descomunales, y que el estribo del margen izquierdo debió tener defensas y ser mucho más sólido.

NO ES EL ÚNICO

El ingeniero también adelantó que el puente gemelo del Talavera, el Libertadores, tendrá el mismo final. “Está a solo tres cuadras del de la Solidaridad y el río ya erosionó su base (izquierda). Por eso, también colapsará y ahora una grúa lo sostiene para impedir que caiga, pero caerá”, enfatizó.

Sobre el puente Talavera, el decano del Colegio de Ingenieros, Jorge Alva Hurtado, tuvo una similar opinión. Refirió que aunque tenía casi toda su cimentación en el margen derecho, la erosión ocasionó que el lado izquierdo se socave.

En ese sentido, refirió que posiblemente, en el diseño de su estructura, no se tomó en cuenta que el Rímac podría llegar a históricos mayores a los 120 metros cúbicos de agua por segundo.

DURA CRÍTICA

Enrique Guadalupe añadió que la Municipalidad Metropolitana de Lima no parece ser capaz de prever las consecuencias de la descomunal crecida de los ríos Rímac, el Huaycoloro y Chillón en sus puentes, ni siquiera cuando el colapso de estos es inminente, aunque esto pueda ser evidentes para muchos ingenieros.

Deja una respuesta