Apple busca destronar a Spotify del liderazgo en música en streaming

La empresa sueca es la líder mundial, con más de 75 millones de usuarios, de los cuales más de 15 millones son pagos. Pero el potencial de la empresa comandada por Tim Cook no es pequeño, ya que en su negocio de venta de música iTunes cuenta con unos 800 millones de clientes, potenciales usuarios de su nuevo servicio de streaming, Apple Music

El mercado de música por streaming avanza año a año en el mundo, mucho más rápido y con mayor potencial que la venta de temas o discos online. A ese creciente mercado apunta el nuevo lanzamiento de Apple, Apple Music, que ya participaba con iTunes en la venta virtual.

Pero en ese negocio en ascenso hay varios competidores instalados, como Spotify, Pandora, Deezer a nivel mundial.

Se descuenta que Apple Music dará una dura batalla por quedarse con el liderazgo.

Spotify es el principal rival a vencer. Creada en Suecia en 2006 por Daniel Ek, la plataforma cuenta ya con más de 75 millones de usuarios en todo el mundo, según informó ayer, de los cuales más de 15 millones son pagos, suscriptos al servicio.

Pero Apple cuenta con cerca de 800 millones de usuarios de iTunes, con lo cual su potencial para alcanzar y superar a su principal rival en streaming no pareciera ser tan lejano.

Para poder concretar el lanzamiento del lunes, Apple compró el pasado año la empresa de auriculares Beats por u$s 3000 millones, que también ofrece un servicio de música en streaming con una funcionalidad similar a la de Spotify, que permite elegir canciones en lugar de limitarse a listas ya creadas. Aunque, claro, con una muy pequeña participación de mercado.

Con este servicio como base, la empresa comandada por Apple Music, que ofrece tres aspectos: un servicio de radio global, las 24 horas al día y los siete días a la semana; una nueva plataforma para que los artistas le hablen a sus seguidores y un servicio de música streaming.

Por lo pronto, las dos empresas dan acceso a sus suscriptores a más de 30 millones de canciones, a un costo de u$s 9,99 por mes. En el caso de Apple Music, también ofrece un plan familiar, para hasta seis personas, por u$s 14,99 y los primeros tres meses de prueba, gratis.

Apple propone en el nuevo servicio escuchar en streaming todas las canciones disponibles en iTunes y crear listas de reproducción personalizadas por cada usuario.

Spotify, que está muy afianzado en el liderazgo mundial, tuvo problemas con algunos artistas en los últimos meses, como con la cantante Taylor Swift, que retiró sus canciones del servicio a fines de 2014, descontenta con los ingresos que conseguía por sus canciones. Varias discográficas también intentaron limitar el catálogo que que ofrece a los usuarios no pagos, por quienes reciben menos dinero.

Apple se preparó en este aspecto y varios ejecutivos con experiencia en el trato y negociación con discográficas, como Jimmy Iovine, fueron claves para obtener contratos y licencias para el nuevo servicio de streaming.

Por el momento, el mercado de venta directa de música, que lidera cómodamente iTunes, de Apple, es mayor: generó cerca de 3200 millones de euros en ventas el año pasado, frente a los 1.400 millones del mercado de la música en streaming.

Pero la tendencia apunta hacia el streaming, mercado donde el beneficio creció un 39%, contra la caída de 8% en el de venta directa, según datos difundidos por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

Deja una respuesta